Etapas de los Medios Didácticos


El trabajo con los medios de enseñanza comprende tres fases muy relacionadas entre si, para las que se requiere de la capacitación didáctica - metodológica del alumno y del maestro al ser éste el que dirige el proceso pedagógico, ellas son:
Selección
Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener en cuenta para ello algunos requisitos didácticos, tales como:
-Características del maestro y los alumnos
-Objetivo, contenido y métodos
-Condiciones materiales existentes y/o a crear
-Dominio del lenguaje del medio
Todos estos requisitos deben verse en sistema para lograr una correcta selección, sin embargo, el conocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que esta emplea constituye un elemento que todo maestro debe dominar y por tanto  capacitarse en este sentido.



Diseño
Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene el maestro y los alumnos haciendo uso de las combinaciones pertinentes de los diferentes códigos  a emplear:
-Forma
--Color
-Tamaño   A a, B b,

-Letras    a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l.
-Relación figura-fondo
-Márgenes
-Indicadores, entre otros.
Utilización
Comprende aquellos aspectos del manejo del medio, que el maestro y los alumnos deben tener en cuenta en el momento de su utilización.
Entre ellos podemos mencionar:
-Momento de su empleo
-Lugar de colocación
-Tiempo de permanencia o exposición
-Elementos a emplear para concentrar la atención del alumno
-Relación palabra – imagen