Características de los Materiales Didácticos



A continuación mostraremos una breve descripción de las características de los medios didácticos: 
  •      Facilidad de uso: Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado.
  • Uso individual o colectivo: Si se puede utilizar a nivel individual, en grupos pequeños o grandes.
  • Versatilidad: Adaptación a diversos contextos; entornos, estrategias didácticas y alumnos;
  •      Abiertos: Permitiendo la modificación de los contenidos a tratar.
  •      Promover el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo).
  • Proporcionar información: Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información como los  libros, videos, etc.
  • Capacidad de motivación: Para motivar al alumno/a, los materiales deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.
  • Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as: Los buenos materiales tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que vayan realizando.
  • Estimular: El desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitivas;
  • Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden.
  • Disponibilidad: Deben estar disponibles en el momento en que se los necesita
  • Guiar los aprendizajes de los/as alumnos/as.