Clasificación de los Medios

Hay que entender que un medio no tiene valor en sí mismo, sino en la medida en que se adecuen a los objetivos, contenidos y actividades que estamos planteando.
Los medios didácticos se clasifican en tres grandes grupos:

Los medios sonoros
 La voz del profesor es el medio de enseñanza más importante porque expresa los conocimientos de los estudiantes y transmite el estado anímico del profesor.
Las principales características de los medios sonoros son:
  • Dicción
 Es la pronunciación correcta de las palabras dentro de la exposición oral, de modo que se entienda lo que se está hablando.
  • Entonación
La entonación es una parte de la voz que incluye las pausas que uno hace.
Factores  que influyen en la entonación:
Respiración, el dominio del tema, la dicción, el estado de ánimo, la seguridad, el momento de la clase y lugar de procedencia de la persona
  • Ritmo
Es la rapidez en la exposición oral. Depende de la dicción, entonación, el momento de la clase, recalcar o enfatizar algo de lo que decimos, para respirar nos sirven las pausas
Otros factores que influyen son:
Mímica; son los gestos, mirada, postura
Lugar; ambiente donde se habla
Personalidad; debe ser equilibrada

Los medios visuales
Para un mejor estudio de estos medios se suelen dividir en dos grandes grupos: los medios de utilización directa y los medios de proyección fija.
  • Los medios de utilización directa.
No requieren de recursos técnicos para su empleo por ejemplo: papelógrafo, pizarra, mural, libro, etc.
Los medios de utilización directa (MUD) suelen dividirse a su vez en cuatro subgrupos atendiendo a la naturaleza del medio. De esta manera tenemos los medios tridimensionales, los materiales gráficos, los tableros didácticos y los materiales impresos.  
Dentro de los medios tridimensionales se encuentran desde la propia realidad objetiva hasta las maquetas y conservaciones.

 En los materiales gráficos encontramos la fotografía, los mapas, carteles.

 Los tableros didácticos hallamos la muy empleada pizarra. 

Los materiales impresos es posible ubicar los libros de texto, guías de práctica entre otros más.

  • Medios de proyección fija
Sí bien es cierto que estos medios emplean el canal visual tienen una particularidad que los diferencia de los medios de utilización directa y es que tanto la retrotransparencia como la diapositiva requieren de medios técnicos, como es el caso del retroproyector y el proyector de diapositivas también llamado diascopio.
Por lo general algunos autores coinciden en llamarlos medios de proyección fija, pues emplean un sistema óptico y lumínico para proyectar la imagen estática.  
Este grupo de medios se subdividen atendiendo a la naturaleza de la proyección, sí esta se forma cuando la luz del proyector atraviesa el material se le llaman proyecciones diascópicas, como es el caso de las diapositivas y retrotransparencias.
Pero sí la proyección se forma a partir de la reflexión de la luz sobre un objeto opaco, como puede ser una foto, una moneda, la hoja de una planta, se le llaman proyecciones episcópicas. 

Medios audiovisuales

Los medios que clasificamos como audiovisuales son aquellos a través de los cuales la información llega principalmente por la combinación entre la vista y el oído.
Los medios audiovisuales se caracterizan por la alta cantidad de información que trasmiten, por la integración en sí de otros medios, sin que ello signifique sustitución, por el movimiento de sus imágenes, por el empleo de diferentes efectos que permiten un incremento en la concentración de la atención en los estudiantes.
Consideramos que podemos incluir en el primer subgrupo a: el cine, la televisión, y el video. Mientras que en el otro subgrupo incluiremos a las presentaciones dinámicas, las páginas web y los sistemas multimedia.
Es lógico pensar que los tres primeros medios también pueden ser digitalizados, sin embargo mantenemos la subdivisión solo desde un punto de vista metodológico.