Técnicas para la elaboración del Papelógrafo


¿Qué son los Mapas Mentales?
Los esquemas de los mapas mentales, según la definición de Buzan (2002), “. . . son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos”.
¿Cómo se hace un Mapa Mental?
El aterrizaje de todos los conceptos que hemos tratado de resumir, algunos de ellos realmente complejos, es la técnica de los mapas mentales y es tan sencilla que puede resumirse en unas cuantas líneas.
Para hacer un mapa mental:
1) Colocar el concepto principal en el centro de una página.
2) Escribir los conceptos básicos que lo sustentan conectándolos con líneas al concepto central en el sentido de las manecillas del reloj.
3) Utilizar solo palabras clave, con los menos elementos posibles, para categorizar y jerarquizar los conceptos básicos.
4) Incluir elementos visuales, como dibujos, imágenes, símbolos y grafismos, para enfatizar los conceptos más importantes.
5) Agregar colores que ayuden a organizar visualmente los conceptos.
Y ya esta! La próxima vez que quieras analizar un problema, decidir sobre algo, tomar apuntes de una clase o una conferencia, preparar un escrito o un discurso, elaborar la lista del supermercado, planificar una actividad concreta o simplemente tu día, semana, mes, incluso lo que pretendas hacer con el resto de tu vida, intenta confeccionar tus propios mapas mentales incorporando los elementos que hemos mencionado y trasmitiéndoles tu personalidad con las ideas que a tí te funcionen mejor.


Los mapas conceptuales

El mapa conceptual es una  técnica de presentación de la  información.
·         Se emplea para ofrecer una  visión de conjunto de un tema  en la que se muestran los  conceptos relacionados y  organizados jerárquicamente.
·         La elaboración de un mapa conceptual  favorece la plasmación de un  conjunto de  informaciones y deja  ver la comprensión  de un tema. Además  facilita la  memorización y la  comprensión de  conocimientos.
·         Los mapas conceptuales están formados por conceptos, flechas para unirlos y palabras de enlace que explican la relación entre conceptos.
Cómo hacer un mapa conceptual
1. Seleccionar los conceptos  representativos de un tema.
2. Ordenar los conceptos jerárquicamente: de los más generales a los más específicos.
3. Establecer las relaciones entre conceptos mediante flechas y palabras de enlace

Cuadro sinóptico
Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras.
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.
Elaboración del cuadro sinóptico
·         La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y práctica. Consiste en la organización de ideas con base a su importancia: ideas primarias, secundarias, terciarias.
·         Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entre las ideas que ahí se plantean. 
·         Para hacer un Cuadro Sinóptico deberemos evaluar la información, separarla y jerarquizarla; en otras palabras, asignarle un orden de importancia a las diferentes ideas colectadas, y finalmente hacer una síntesis.